¿Por qué la ropa se llama como se llama?


Las prendas de ropa han sido distintas en diferentes épocas, y siguen cambiando así como los gustos y las modas. También los nombres con que nos referimos a ellas.

Los romanos antiguamente no llevaban medias ni calzas, aprendieron a usarlas de los germanos, que las necesitaban para protegerse los pies de un clima duro. Pero en vez de tomar el nombre germano, las denominaron con un derivado del término con el que ellos designaban al calzado: calceus ("zapato" en latín), que dio lugar a calcea ("calza" en latín). Con la evolución de la moda en los siglos medievales se fueron llevando cada vez más largas hasta que llegaron a la cintura, aunque se siguió manteniendo el nombre.

Carlos V con perro - Tiziano
En el siglo XVI se dividió la prenda en dos partes: la que cubría el abdomen y parte de los muslos se siguió llamando calza (con su aumentativo calzones o su diminutivo calzoncillos), y la que cubría los pies y las pantorrillas se llamaron calcetas o medias calzas (actualmente calcetines y medias).

La braca ("braga" en latín), tiene su origen en la voz celta braqui, nombre de una tribu celta que se asentó en el sureste de Francia y noroeste de Italia. Usaban como indumentaria unos calzones de cuero que no usaba ninguna otra tribu de la zona y les distinguían entre sus congéneres. Posteriormente se reforzó la parte delantera de manera ostensible en las armaduras llamando a esta parte bragueta. Ambas prendas (calzas y bragas) eran prendas masculinas y sólo en épocas más recientes la calza se convirtió en prenda masculina y la braga en prenda femenina.


Las bragas de los pueblos galos y celtas son el antecedente de los pantalones. Cuando los bárbaros dinamitaron el Imperio Romano se popularizó su uso entre campesinos y gente de poco peso social. Hasta el siglo XVII, entre gente de posición, fue habitual el uso de bombachos cortos o medias ajustadas y una túnica suelta hasta la rodilla (en griego, kamasón, en árabe qamis, en nuestros días camisa). A finales del siglo XVIII fue cuando apareció el término "pantalón", del francés pantalon, formado con el nombre de un personaje de la Comedia dell'Arte italiana. Este personaje se llama así en honor del Santo Patrono de Venecia, San Pantaleone, que vestía esta prenda como signo distintivo. Durante mucho tiempo fue una prenda exclusivamente masculina.
 

Para terminar, los términos chaleco y chal, provienen del árabe yalika (casaca de cautivo) que a su vez viene del turco yalak (chupa). En el caso de la chaqueta su nombre tiene origen en el francés jaquette (chaqué), que as u vez deriva del francés antiguo jaque (jubón, almilla) que a su vez deriva también del francés antiguo jacques (campesino).

 

















 
Como curiosidad sepáis el origen de la palabra sabotaje.

Según la REA, sabotaje es el daño o deterioro que en las instalaciones y/o productos se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.

En el siglo XVIII, un grupo de obreros textiles franceses colocaron sus sabots (zuecos de madera) como protesta dentro de las máquinas para detener la producción de la fábrica. En otras palabras, sabotearon las máquinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario