El Mensajero de los Primigenios


Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island, Nueva Inglaterra. Era el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898), representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería, y de Sarah Susan Phillips Lovecraft (1857-1921), la segunda de cuatro hijos de Whipple Van Buren Phillips y Rhoby Alzada Place. Para ambos fue su primer matrimonio, ya habiendo cumplido los 30 años.

Lovecraft procedía de unos ancestros distinguidos, pudo rastrear su apellido (Lovecraft o Lovecroft) hasta la Inglaterra del siglo XV.

Con la muerte de su padre cuando tenía 8 años, la educación del niño recayó sobre su madre, sus dos tías (Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips) y en especial en su abuelo materno, un importante empresario llamado Whipple Van Buren Phillips. Todos residían en la casa familiar.

Lovecraft a los 10 años
El pequeño Lovecraft no tardó en descubrir la inmensa biblioteca de su abuelo. En ella descubrió el paganismo grecolatino son La Iliada y Las mil y una noches. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, produciéndole una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas.

Debido a su falta de perseverancia y de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y tuvo que dejarlo después de un año. Durante su absentismo escolar, leía con voracidad. Adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir en algunas revistas científicas. Publicó varias revistas de circulación limitada, comenzando en 1899 con La Gaceta Científica. Cuatro años después, regresó a la escuela pública "Hope Street High School", donde cursó dos años y medio en la educación secundaria, hasta que abandonó definitivamente los estudios.

En definitiva, Lovecraft fue un niño prodigio. Recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la "Agencia de detectives de Providence" a la edad de trece años. A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. A los dieciséis escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune".

Whipple Van Buren Phillips
El fallecimiento de su abuelo en 1904 le sumerge en una gran depresión y agrava su estado habitualmente enfermizo. Por la mala gestión de los ingresos familiares se ven obligados a vender su casa y mudarse a otra más barata con su madre y sus tías. La falta de su abuelo y la pérdida de la casa familiar no le ayudan a mejorar su ánimo y su salud.

En ese tiempo escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía, mientras vivía como un ermitaño y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepción de su madre. Esta situación cambió al escribir una carta a la revista Argosy, quejándose sobre lo insípido de las historias de amor de uno de los escritores más populares de la publicación, Fred Jackson. El debate entre los defensores de Jackson y Lovecraft en la columna de opinión llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de la UAPA (United Amateur Press Association), que invitó a Lovecraft a unirse a ellos en 1914. La UAPA infundió un nuevo vigor a Lovecraft y le incitó a contribuir con sus poemas y ensayos. Un tiempo después, se convirtió en presidente de la UAPA, e incluso llegó a ser presidente de la NAPA (National Amateur Press Association), la rival de la UAPA. En 1917 volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como La tumba y Dagon. Ésta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en la revista Weird Tales en 1923. Sobre esta época, comenzó a formarse una enorme red de admiradores, entre los que se encontraban los autores Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard. La extensión y frecuencia de sus cartas lo convertirían en uno de los más prolíficos escritores del género epistolar (a lo largo de su vida Lovecraft escribió alrededor de 100.000 cartas).

Sarah Susan Phillips Lovecraft
La muerte de su padre tuvo en el niño Lovecraft escasas repercusiones, pero la de su madre, en 1921, le supuso una fuerte conmoción. Ocurrió después de una larga enfermedad, que algunos biógrafos suelen relacionar con la sífilis de su padre, aunque en cualquier caso la realidad es que la causa inmediata de la muerte fue un post-operatorio deficiente después de una intervención quirúrgica de vesícula biliar. Fue ingresada en el Butler Hospital, como su marido antes que ella. Durante su ingreso, escribía frecuentemente cartas a su hijo, con el que permaneció muy unida hasta su muerte el 21 de mayo de 1921. Lovecraft contaba 31 años de edad.

Muchos consideran a la madre de Lovecraft la causante de todos los comportamientos peculiares y un tanto extravagantes que el escritor mostró durante su existencia (es conocido que solía vestirle de niña). Parece ser que después de la muerte de Winfield (su marido), Sarah descargó todas las frustraciones de una burguesa venida a menos sobre su único hijo, sobreprotegiéndolo hasta límites demenciales y tratándolo como si fuera su único bien en la tierra, favoreciendo así el desarrollo de unas determinadas características de personalidad que condicionarían su conducta mientras vivió. Entre otros aspectos destacados, prefiriendo las relaciones humanas con su pequeño entorno que le ofrecía una mayor seguridad antes que con un entorno social más amplio y desconocido que no controlaba debido a ese déficit en habilidades sociales.


La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos (que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores). Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el llamado "Círculo de Lovecraft", Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para estos escritores y amigos, Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de las cartas frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo, prodigio de inteligencia y con una faceta racista que no abandonó hasta los últimos meses de su vida.
August Derleth

Robert Bloch

Clark Ashton Smith

Frank Belknap Long

 
Robert E. Howard


Sonia Greene
Unas semanas después de la muerte de su madre, Lovecraft acudió a una convención de periodistas aficionados en Boston, donde conoció a Sonia Greene. Nacida en 1883, tenía ancestros judíos procedentes de Ucrania y era siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en 1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Las tías de Lovecraft no vieron con buenos ojos esta boda, ya que Sonia era comerciante propietaria de una tienda de sombreros y empleada en la United Amateur Press Association. Inicialmente Lovecraft quedó embelesado con Nueva York, pero pronto la pareja se vio inmersa en dificultades económicas. Sonia perdió su tienda y su salud comenzó a empeorar. Lovecraft no pudo encontrar un trabajo, por lo que su esposa se mudó a Cleveland para buscar empleo y Lovecraft se quedó en el barrio Red Hook de Brooklyn, donde comenzó a sentir una profunda aversión por la vida neoyorquina.

En 1926, Sonia y Lovecraft, todavía viviendo de forma separada, acordaron un divorcio amigable.

De vuelta a Providence el 17 de abril de 1927, convivió con sus tías durante los años siguientes, en una espaciosa y marrón casa de madera victoriana en la calle Barnes número 10 (la dirección del Dr. Willett en El caso de Charles Dexter Ward) hasta 1933. Allí es en donde se ve superado por la sensación de fracaso que lo rodea, abandonándose a la soledad y la frustración. En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse, aunque de forma paralela, contribuyen a su máximo esplendor literario. En estos fructíferos años escribe la gran mayoría de sus obras más conocidas, como La llamada de Cthulhu en 1926, En las montañas de la locura en 1931 o El caso de Charles Dexter Ward, principalmente publicadas en la revista Weird Tales.

En estos mismos años visitó a varios anticuarios residentes en Quebec, Nueva Inglaterra, Filadelfia y otros lugares, y siguió manteniendo su enorme correspondencia. Supervisó las carreras y cultivó su amistad con muchos escritores jóvenes y mostró preocupación con las condiciones políticas y económicas del país. En la gran depresión, mostró su apoyo a Roosevelt y se convirtió en un socialista moderado, mientras continuó estudiando una gran variedad de temas, desde filosofía a literatura o historia de la arquitectura.

Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy apurados. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó. En 1932, su tía, la señora Clark, murió, y se vio obligado a mudarse a una pequeña y exigua habitación de alquiler con su otra tía, la señora Gamwell en 1933. Además, su íntimo amigo Robert E. Howard se suicidó el 11 de junio de 1936, dejándolo desconcertado y profundamente apenado.

Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultaba la venta, que llevó a Lovecraft a trabajar de revisor para otros autores y también en poesía y otros estilos literarios.

En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su frágil salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte, por lo que no dio tiempo a someterse a ningún tratamiento.


Lovecraft fue un escritor relativamente desconocido en su propia época. Mientras que sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como Weird Tales, mucha gente no conocía su nombre. A pesar de ello, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, gente que se convirtió en buenos amigos, incluso sin haberse nunca conocido en persona. Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que tomaban prestados elementos de las historias de Lovecraft (libros misteriosos con nombres inquietantes, panteones de dioses extraterrestres, como Cthulhu y Azathoth, y lugares como Miskatonic y Arkham) para usarlos en sus propias historias con la bendición y ánimo de Lovecraft. Se ha sugerido que fueron los esfuerzos del Círculo de Lovecraft, particularmente August Derleth, los que evitaron que el nombre y las historias de Lovecraft desaparecieran completamente en la oscuridad tras su fallecimiento.

Después de la muerte de Lovecraft, el Círculo de Lovecraft siguió contribuyendo a su leyenda. August Derleth fue el más prolífico de todos ellos, ya que amplió y extendió la visión de Lovecraft. Las contribuciones de Derleth han sido controvertidas, ya que mientras Lovecraft nunca consideró a su panteón de dioses extraterrestres más que como parte de la trama argumental, Derleth creó una cosmología completa, con una guerra entre Los Antiguos o Dioses arquetípicos, como Hypnos o Ulthar, y los Dioses Primigenios, como Cthulhu y Nyarlathotep. Además, asoció a los Dioses Primigenios a los cuatro elementos.


Bibliografía

1897 - La botellita de cristal
1897 - La cueva secreta
1898 - El misterio del cementerio
1902 - El buque misterioso
1905 - La bestia en la cueva
1908 - El Alquimista
1917 - La tumba
1917 - Dagon
1917 - Una semblanza del Doctor Johnson
1917 - La dulce Ermengarde
1918 - Polaris
1918 - La pradera verde (colaboración con Winifred V. Jackson)
1919 - Más allá del muro del sueño
1919 - Memoria
1919 - El viejo Bugs
1919 - La transición de Juan Romero
1919 - La nave blanca
1919 - La maldición que cayó sobre Sarnath
1919 - La declaración de Randolph Carter
1920 - El viejo terrible
1920 - El árbol
1920 - El templo
1920 - Los gatos de Ulthar
1920 - Arthur Jermyn
1920 - La calle
1920 - La poesía y los dioses (colaboración con Anna Helen Crofts)
1920 - Celephaïs
1920 - Del más allá
1920 - Nyarlathotep
1920 - El grabado en la casa
1920 - El caos reptante (colaboración con Winifred V. Jackson)
1921 - Ex Oblivione
1921 - La ciudad sin nombre
1921 - El extraño
1921 - La búsqueda de Iranon
1921 - El pantano de la luna
1921 - Los otros dioses
1921 - La música de Erich Zann
1922 - Herbert West, reanimador
1922 - Hipnos
1922 - Lo que trae la luna
1922 - Azathoth
1922 - El horror de Martin’s Beach (colaboración con Sonia H. Greene)
1922 - El sabueso
1922 - El horror oculto
1923 - Las ratas en las paredes
1923 - Lo innombrable
1923 - Cenizas (colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923 - El devorador de fantasmas (colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923 - Los amados muertos (colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923 - El ceremonial
1924 - Sordo, mudo y ciego (colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1924 - Encerrado con los faraones (colaboración con Harry Houdini)
1924 - La casa evitada
1925 - El horror de Red Hook
1925 - Él
1925 - En la cripta
1925 - El descendiente
1926 - Aire frío
1926 - La llamada de Cthulhu
1926 - Dos botellas negras (colaboración con Wilfred Blanch Talman)
1926 - El modelo Pickman
1926 - La llave de plata
1926 - La extraña casa elevada entre la niebla
1927 - La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath
1927 - El caso de Charles Dexter Ward
1927 - El color surgido del espacio
1927 - La antigua raza
1927 - La última prueba (colaboración con Adolphe de Castro)
1927 - Historia del Necronomicón
1928 - La maldición de Yig (colaboración con Zealia Bishop)
1928 - Ibid
1928 - El horror de Dunwich
1929 - El verdugo eléctrico (colaboración con Adolphe de Castro)
1930 - El túmulo (colaboración con Zealia Bishop)
1930 - El lazo de Medusa (colaboración con Zealia Bishop)
1930 - El susurrador en la oscuridad
1931 - En las montañas de la locura
1931 - La sombra sobre Innsmouth
1931 - La trampa (colaboración con Henry S. Whitehead)
1932 - Los sueños en la casa de la bruja
1932 - El hombre de piedra (colaboración con Hazel Heald)
1932 - El horror en el museo (colaboración con Hazel Heald)
1933 - A través de las puertas de la llave de plata (colaboración con E. Hoffmann Price)
1933 - La muerte alada (colaboración con Hazel Heald)
1933 - Más allá de los eones (colaboración con Hazel Heald)
1933 - La cosa en el umbral
1933 - El clérigo malvado
1933 - El Horror en el cementerio (colaboración con Hazeld Heald)
1933 - El libro
1934 - El árbol en la colina (colaboración con Duane W. Rimel)
1934 - La batalla que dio fin al siglo (colaboración con R. H. Barlow)
1934 - En la noche de los tiempos
1935 - Hasta en los mares (colaboración con R.H. Barlow)
1935 - Cosmos en colapso (colaboración con R. H. Barlow)
1935 - El desafío del más allá (colaboración con C. L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard y Frank Belknap Long)
1935 - La exhumación (colaboración con Duane W. Rimel)
1935 - El diario de Alonzo Typer (colaboración con William Lumley)
1935 - El morador de las tinieblas
1936 - En los muros de Eryx (colaboración con Kenneth Sterling)
1936 - La noche del océano (colaboración con R.H. Barlow)



Opinión del aprendiz:

H.P. Lovecraft es, sin duda, uno de los escritores más grandes del s.XX. Sumerge al lector (al menos a mi) desde la primera frase de todos sus relatos y en muchos de ellos realmente he llegado a pasar miedo.

Hay muchas ediciones de varias editoriales de sus obras. La más completa que conozco es la editada por Valdemar en su colección Valdemar Gótica, en dos volúmenes.


Y si queréis conocer en detalle su vida, no dejéis de leer su biografía, escrita por L. Sprague de Camp. La edición que yo tengo es de la editorial Alfaguara de 1978, pero aún lo edita la misma editorial Valdemar.



1 comentario:

  1. The Star Sydney Casino review - MJH Hub
    The 김포 출장마사지 Star Sydney Casino has 정읍 출장샵 been a 강릉 출장마사지 top choice for Australian gamblers 동해 출장샵 since opening its doors in 2005. 문경 출장마사지 The casino provides an extensive selection of

    ResponderEliminar