La estrella que liquidó el negocio



En la Constelación de Tauro existe una estrella llamada TYC 8241 2652, a 450 años-luz de la Tierra y de apenas diez millones de años.

Hasta hace poco era solo una estrella ordinaria, una joven análoga de nuestro Sol aparentemente en pleno proceso de formación de planetas. Pero, de repente, el astro hizo algo inaudito: apagó las luces y cerró la fábrica.

Su tibio disco polvoriento de desechos cósmicos, perfectamente visible durante dos décadas, desapareció hace dos años y medio.



"Es como si tomaras una foto convencional del planeta Saturno hoy y luego regresaras en un par de años para darte cuenta que sus anillos se han desvanecido”, dijo Ben Zuckerman de la Universidad de California, coautor del estudio publicado hoy en la revista científica Nature. “Realmente no tenemos una explicación satisfactoria para entender qué sucedió alrededor de esta estrella”, añade el líder de la investigación, Carl Melis; “El acto de desaparición parece ser independiente de la estrella misma, ya que no hay evidencia que sugiera que la estrella se tragó el polvo planetario con alguna mega llama o algún otro evento violento”.

La ausencia de un modelo existente para lo que está ocurriendo alrededor de esta estrella está forzando a los astrónomos a replantearse lo que realmente ocurre con sistemas solares jóvenes en proceso de formación.

Han elaborado varias teorías sobre lo que pudo pasar, aunque aun está por comprobarse si son plausibles.

En un caso, el gas producido en el impacto que liberó el polvo contribuye a arrastrar rápidamente las partículas de polvo hacia la estrella y así hacia la desaparición del disco de polvo. La otra posibilidad es que colisiones de grandes rocas que quedaron de un gran impacto original provocasen una nueva caída de partículas de polvo hacia el disco, el cual instigaría un proceso de escape desde las partículas más pequeñas hasta las de mayor tamaño.

Vastas regiones de polvo son ya conocidas incluso en nuestro propio sistema solar. Hace casi 30 años, el Satélite Astronómico Infrarrojo de la NASA (IRAS) fue el primero en descubrir regiones similares orbitando otras estrellas. Ahora se sabe que cientos de estrellas parecidas al Sol emiten un exceso de radiación infrarroja que usualmente se atribuye a material de polvo que orbita la estrella, en lo que se conoce como anillos de desecho. Se cree que este material es lo que queda de la formación de un sistema planetario, pero nunca se había visto nada como el disco de polvo que desapareció del TYC 8241 2652.


No hay comentarios:

Publicar un comentario