5 Lunas para Plutón



Usando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos ha encontrado una nueva luna alrededor del ex-planeta Plutón. Este quinto satélite parece tener una forma irregular, mide de 10 a 24 kilómetros de diámetro y dibuja una órbita circular alrededor del planeta en el mismo plano que el resto de las lunas.

Los satélites de Plutón forman una serie de órbitas anilladas, como muñecas rusas, explica Mark Showalter, investigador del Instituto SETI y responsable del estudio.

El alto número de satélites que rodea a Plutón sorprende a los astrónomos. La mayor luna de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. En 2006 Hubble identificó dos más, Nix e Hydra.; y en 2011 el telescopio espacial observó el cuarto satélite, bautizado P4, al que se acaba de sumar P5. Todo apunta a que los numerosos satélites son reliquias de una colisión entre Plutón y otro gran objeto del cinturón de Kuiper que pudo tener lugar hace miles de millones de años.

Los investigadores no descartan encontrar nuevos cuerpos celestes en los límites del sistema solar cuando pongan en marcha la visión infrarroja del sucesor de Hubble, el Telescopio Espacial James Webb, que entre otras cosas medirá la química superficial de Plutón y sus lunas.

Por la estrecha relación que encontramos entre Plutón y su luna Caronte hay quien lo considera un planeta doble. Caronte  tiene 1.200 km de diámetro, casi la mitad que Plutón, y se encuentra alejado de él a solo 20.000 Km de media.

Para que os hagáis una idea, nuestra luna está a 384.400 km de nosotros.

 
Algunos datos sobre Plutón:

Diámetro: 2.300 Km
Masa: 0,0022 masas terrestres
Rotación: 6,4 días
Velocidad orbital media: 4,7 Km/s
Distancia media al Sol: 5.900 millones de km.
Temperatura superficial: Entre -230º C y -210º C



No hay comentarios:

Publicar un comentario