Pacto de lobos

Oscurece en las montañas del norte y lenguas blancas de niebla las remontan intentando llegar a la luna. Empieza el invierno y un aullido rompe el silencio de la noche... Pronto obtiene respuesta desde distintos puntos de las montañas y sombras veloces se ponen en marcha. El líder del Clan de la Niebla llama a reagruparse para pasar juntos la estación.

Quizá uno de los animales más misteriosos y que ha dado lugar a más leyendas, el lobo es objeto de odio de algunos y fascinación de otros simios humanos.

Los lobos fueron muy abundantes por toda europa, norteamérica y oriente medio, pero por el miedo, la ignorancia y la crueldad del hombre, se extinguieron casi por completo durante la edad media y los siglos posteriores.

En la actualidad, aunque se considera una especie protegida y su caza está prohibida en casi todas partes en donde aun se pueden encontrar, el lobo sigue siendo presa de temerosos y paletos y los ganaderos presionan y ansían su exterminio poniendo por excusa que matan sus reses y su ganado. Quizá si no hubiesen invadido descaradamente todo el territorio del lobo y explotado TODAS las reservas naturales, el lobo se limitaría a su territorio, pues es bien sabido que  este astuto animal es tan inteligente como para rehuir el contacto humano.

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social.

La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja alfa tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada, entre otras cosas, son los únicos con derecho a reproducirse. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.

Mientras que la mayoría de las parejas alfa son monógamas, existen excepciones. Un animal alfa podría preferir emparejarse con un animal de baja posición en la jerarquía, especialmente si está relacionado con el otro alfa (un hermano o hermana). La muerte de uno de los alfas no afecta al estatus del otro alfa, quien se emparejará rápidamente.

El tamaño de la manada puede cambiar a lo largo del tiempo y se controla por diversos factores, incluyendo el hábitat, las personalidades de los miembros dentro de la manada, y las reservas de comida. Las manadas pueden contener desde dos a veinte lobos, aunque en una manada normal suele haber ocho. Nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento, encuentra una pareja, y reclama un territorio. Lobos solitarios en busca de otros individuos pueden viajar grandes distancias. Lobos dispersos deben evitar los territorios de otros lobos porque los intrusos en territorios ocupados pueden ser ahuyentados o matados. Es tabú para un lobo viajar hacia otro territorio sin ser invitado.

A veces un lobo decide abandonar la manada, pero no se va solo. Así surge un Pacto de Lobos. Así se convierten en lobos errantes, lobos sin clan, sin familia, que con suerte conseguirán formar la suya propia.


Son animales territoriales. El tamaño medio del territorio de una manada ronda los 200 km2. Las manadas viajan constantemente en busca de presas, cubriendo alrededor de un 9% de su territorio por día, 25km/día. El núcleo de su territorio es en promedio de unos 35 km2, en donde pasan el 50% del tiempo. La densidad de presas tiende a ser mucho mayor en los territorios adyacentes. A pesar de dicha abundancia, los lobos tienden a evitar la caza en los márgenes de su territorio, a menos que sea ineluctable, a causa de los tensos encuentros con otras manadas vecinas. Las manadas establecidas, raramente aceptan extraños dentro de sus territorios.

Aullar es el principal medio en las poblaciones de lobos ya que comunica la localización del núcleo del territorio, amén de hacer cumplir una barrera de territorio independiente alrededor de la manada. Este es el medio para evitar encuentros con manadas vecinas cerca de las fronteras territoriales. Los lobos solitarios raramente responden a los aullidos. Cada manada posee un aullido particular que sus miembros reconocen y al que responden.

Los lobos, como otros caninos, marcan el territorio para dejar un reclamo sobre algo, desde territorio, hasta presas frescas. Los lobos alfa marcan el territorio con más frecuencia; los machos lo hacen más que las hembras. La orina es lo que más emplean para marcarlo. Los machos y hembras alfa orinan objetos con una pata levantada mientras que el resto de miembros se agacha para hacer cumplir el rango y el territorio. Usan también marcadores para identificar la comida y para reclamar las muertes en nombre de la manada. 

El lobo ibérico es de la más numerosa y pura de Europa y últimamente se han visto obligados a bajar de las montañas del norte de Madrid para buscar alimento, para su desgracia, muy cerca de los territorios atestados por el hombre.



Ojalá sobrevivan a nosotros y nunca deje de oírse su aullido para terror de algunos y gozo de muchos.


Para terminar os ofrezco un documental titulado "Las Montañas del Lobo". Cuenta la historia de cómo dos lobos, Viejo y Lobo, abandonan el Clan de la Niebla y buscan su sitio en el mundo. Dura 52 minutos y realmente os recomiendo que lo veáis. Quizá ayude a dejar de ver al lobo como un simple animal.

 


Opinión del aprendiz:

Como ya he escrito, este animal está muy amenazado por la ignorancia y la soberbia del que cree que la tierra es suya. La tierra no es de nadie; no temáis, no matéis. Dejad que aullen, dejad que coman, dejad que vivan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario